¿Qué me dices? ¿Qué no tienes Plan de Social Media? Te cuento por qué lo necesitas y cómo implementarlo

¿El Facebook? ¡Eso poco va a durar! ¡Una tontería para chiquillos!

¿Y el Twitter? ¿Quién tiene tiempo para eso?

¿Cuántas veces has oído estos comentarios?

¿O cuántas los has hecho tú mismo, desmereciendo una de las herramientas de marketing más asequibles a la disposición del empresario de hoy?

Pero, ¿sabes qué?

Que las redes sociales tienen tantas posibilidades de hacerte vender como cualquier otra estrategia publicitaria de las de antes, porque, al fin y al cabo, es la venta la que manda.

Si son las redes sociales las que te consiguen esa venta, pues bienvenidas sean las redes sociales, ¿no?

Pues claro que sí, bienvenidas sean.

Muchos son los empresarios quienes, tras apostar por una estrategia de marketing centrada en lo social, están recogiendo ahora los frutos, y sumando ventas.

Fíjate en el caso de Richard Branson, el empresario y multimillonario británico director de Virgin Airlines. A Branson le siguen más de 5 millones de fans en Twitter, casi 2 millones en Facebook y 7 millones en Google+. A parte de estas cifras extraordinarias, millones de personas siguen su blog cada mes. Y millones de esos seguidores, vuelan con Virgin.

Richard utiliza las redes sociales para difundir su mensaje personal, para diferenciar la aerolínea de las otras, subrayando siempre que a Virgin no le interesa solo el beneficio, que su objetivo es causar un impacto positivo en la comunidad internacional.

¿Lo consigue?

Sin lugar a duda.

Además Branson utiliza las redes sociales de manera inteligente y muy efectiva para tratar con sus clientes, resolver sus problemas y ayudarles con cualquier problema que tengan.

¿Qué la ruta que Branson sigue hasta conseguir esa venta es poco ortodoxa?

No, ya no.

Es la ruta que funciona hoy.

Pero para que funciona de manera efectiva, tienes que tener un plan de acción.

Como en casi todo, ¿no?
(No, es cierto que a veces en la vida, es bueno mantener la espontaneidad), pero en el mundo de los negocios, las estrategias y los planes suelen ser tus aliados.

Tampoco te obsesiones con la cantidad de seguidores, sé que cuando miras un perfil lo primero que haces es mirar cuantos seguidores tiene esa empresa o persona, pero es más importante valorar la  interacción que tienen con la marca que el número. Es muy importante generar el diálogo, más que el número de seguidores.

¿Por qué necesitas un plan de marketing en redes sociales?

1. Un plan deja plasmado lo que pretendes conseguir desde el principio. Es decir, con un plan bien delineado, en ningún momento ni tú ni ningún miembro de tu equipo tendréis ninguna duda sobre las metas o los procesos.

2. Tener metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y delimitadas por plazos establecidos, es la única manera de saber si vas por buen camino, y dónde hay que modificar.

3. El número de canales que nos es disponible en las redes sociales hoy en día, está aumentando cada vez más. Una estrategia te ayuda a definir de antemano en qué redes sociales debes centrarte y qué debes hacer en cada una de ellas.

4. Una estrategia te permite seleccionar las herramientas que necesitas para conseguir tus objetivos con éxito, como calendarios editoriales, listas de tareas y estadísticas de rendimiento (medir).

5. Una estrategia y un plan claramente definido y documentado, permite a más de una persona en tu empresa a participar en su implementación, sobre todo cuando cada tarea ha sido claramente definida. Y, si la persona que se dedicaba a ello, no puede seguir adelante, el plan permite intervenir a otra persona sin que se interrumpa su ejecución.

¿Cómo creas un plan de marketing en redes sociales?

Fácilmente con estos cinco pasos:

1. Identifica tus objetivos

Sin objetivos claros no puedes medir tu éxito ni reaccionar adecuadamente cuando no se cumplan tus expectativas.

Tus objetivos de marketing social deben estar alineados con tu estrategia de marketing general de empresa, y deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y sujetos a plazos.

Sé concreto, por ejemplo:

Nuestro objetivo en Instagram es compartir fotos que comuniquen la cultura de nuestra empresa. Lo haremos mediante la publicación de 3 fotos a la semana que nos permitan alcanzar 30 Me gusta y dar pie a 10 comentarios en cada uno de ellos.

2. Realiza una evaluación de tu mercado y de tus competidores

Antes de poner en marcha ese plan, es esencial que clarifiques a quién te diriges y cómo se están acercando tus competidores a tus clientes ideales.

Sobre todo, ¡no intentes copiarles! Aprende de lo que funciona y lo que no, e intenta dar tu toque personal, y presentar la cultura y la filosofía de tu empresa de manera única, en cada plataforma social.

3. Crea un plan de contenido y calendario editorial

El contenido es una parte esencial de tu plan de marketing social.
Asegúrate de que tu calendario refleja los objetivos asignados a cada uno de los perfiles sociales, por ejemplo:

El 50% de tu contenido llevará a los clientes al blog

El 25% de tu contenido se obtendrá de otras fuentes

El 20% de tu contenido impulsará contenido relacionado con tu empresa y sus productos

5% de tu contenido tendrá relación con temas de recursos humanos y la cultura de la empresa.

de tu contenido social estará destinado a promover tu negocio, convertir a tus lectores en clientes que compren, y generar ganancias.

de tu contenido social deberá compartir ideas e historias relacionadas con los líderes en el sector o empresas relacionadas.

de tu contenido social deberá basarse en interacciones personales y construir tu marca personal.

4. Dale vida a tus cuentas sociales

Ha llegado el momento.

Le damos vida a tus redes, creando perfiles con imágenes cautivadoras y textos optimizados para la red social en cuestión.

Descubrirás de qué manera tan diferente crecen, porque cada red tiene un público distinto y seguirá una evolución totalmente distinta. ¡Emocionante!

Optimiza tus perfiles para que cumplan tus objetivos y para que los motores de búsqueda te encuentren fácilmente, y generen más tráfico a tu web.

5. Inspírate

Observa la estrategia de los líderes de tu sector, y aprende.

Sí, es cierto que verás a mucho competidor tuiteando y publicando fotos por todos lados, pero que te sirva de inspiración para superarles y destacarte por encima de ellos a tus clientes.

Aprende también qué tipo de vocabulario o imágenes prefieren/utilizan tus clientes potenciales. Imita ese estilo, porque son ellos a quienes te interesa atraer.

6. Prueba, evalua, y ajusta

Tu estrategia de marketing social es orgánica, muy orgánica.

Por eso debes estar constantemente estudiándola, midiéndola, modificándola y ajustándola con las herramientas adecuadas.

Existen multitud de herramientas para medir el éxito de tu campana social, incluso puedes hacer encuestas. Pregúntale a tus seguidores, suscriptores y visitantes a tu página web qué les parece tu estrategia de redes sociales, y en base a sus respuestas, ajusta.

Recuerda que tu plan va a estar en cambio constante, como la vida misma  🙂

Si te parece demasiado trabajo, para eso estoy yo.

Tu Asistente Virtual se encarga de diseñarte tu plan y de implementarlo.

¿A que ya no te parece tan complicado?

Con Innovassistant no lo es.

 

 

Foto:Flickr infocux Technologies

¿Necesitas más tiempo en tu día a día para centrarte en lo importante de tu negocio?

Suscríbete y consigue acceso inmediato a mi Ebook "Libera el 30% de tu tiempo delegando en un Asistente Virtual"